ERP Inventarios | Catálogo de Productos

Los Productos son los bienes o servicios, que se compran para vender o se producen con la finalidad de venderlos. Existen diferentes productos de acuerdo al giro de cada empresa, estos se utilizan en la mayoría de las operaciones: compras, ventas, inventarios, finanzas y servicios.

Para acceder a esta pantalla haga clic en el menú:

Catálogos / Inventarios / Productos / Productos

Catálogo de productos

Una vez abierta la pantalla del Catálogo de Productos, para dar de alta un nuevo producto, debes hacer clic al icono de Nuevo.

Catalogo de productos

Los productos se pueden dar de alta con la información básica o ser más específicos al realizar el alta, a continuación se explica la pantalla del Catálogo de Productos.

1. Datos básicos

La información básica que solicita el Sistema ManagementPro en la pestaña Datos Básicos son:

Descripción del producto, las opciones de agrupar el producto en 6 clasificadores (Categoría, Departamento, Marca, Línea, Familia y Sub-Familia).

Tienes la opción de asignar el Proveedor y Comprador del producto para tener un mayor control.

Catálogo de Productos
2. Configuración

En esta pestaña puedes realizar diversas configuraciones para cada uno de los productos, más adelante te las describiremos a detalle cada una de las configuraciones.

Catalogo de productos

ManagementPro maneja los siguientes Tipo de producto:

  • Normal: Este tipo es el que sugiere por defecto el sistema. Es utilizado para productos que no requieren de muchas configuraciones.

  • Lote: Es utilizado para productos que se compran o se producen y controlan pedimentos y fechas de caducidad.

  • Serializado: Se utiliza para el Control de Series, por lo general es utilizado cuando a los equipos se le asignan pólizas de garantía para identificarlos de manera única.

  • Paquete/KIT/Receta: Se utiliza para paquetes que están conformados por varios productos. Los productos que conforman el Kit se llaman componentes. Cuando se realiza la venta de un Kit, el sistema realiza la descargar de inventario de cada uno de los componentes. Es importante mencionar que los impuestos del Kit son independientes de los impuestos de los componentes, es necesario asignarlos en ambos casos. Los productos Kit se pueden controlar con una unidad, por lo que no requieren conversiones adicionales.

  • Servicio: Son de utilidad cuando en la empresa los productos son Servicios. El producto como tal, no controla inventarios y costos.

Catalogo de productos

Es importante definir el Tipo de costeo que utiliza el producto:

  • Promedio: Los costos promedio son los más utilizados y son útiles cuando nuestros costos se mueven con mucha frecuencia.

  • Estándar: Se utiliza cuando los costos varían con poca frecuencia o cuando tenemos una línea de producción y la empresa establece el costo del producto terminado.

  • UEPS: este tipo de costeo se define como últimas entradas, primeras salidas

  • PEPS: este tipo de costeo se define como primeras entradas, primeras salidas.

  • Identificado: Se utiliza con los productos serializados y permite registrar el costo por cada serie.

  • Equivalente: Se utiliza cuando se le asigna a un producto que tome el costo de otro existente.

  • Paquete/KIT: Este tipo de costeo se asigna automáticamente cuando se selecciona un producto de tipo KIT, básicamente el costo del producto es la suma del costo de los componentes.

Catalogo de productos

El Origen indica si el producto es adquirido mediante una Compra o por Producción, el Destino, indica el uso final del producto, si es para Venta, Consumo, Activo Fijo y Gasto; Controlar, indica si el producto maneja tallas y colores (Nota: Si se utiliza tallas y colores, el tipo de producto no puede Servicio, Lote y Serie).

El sistema permite indicar diferentes Unidades de medida para:

  • Compra
  • Venta
  • Transferencia
  • Control de inventarios

Es importante destacar que la Unidad control 1: por defecto es la unidad de costeo y se sugiere que sea la unidad mínima, la Unidad control 2: se sugiere que sea la unidad máxima; ambas unidades sirven para el control de inventarios.

También se puede indicar la Moneda del producto.

El % de variación, indica el porcentaje de diferencia, que puede existir entre la equivalencia control y la equivalencia real.

La Equivalencia se utiliza para indicar otro producto equivalente al actual. Si las unidades de control 1 y 2 son diferentes, al menos se deberá especificar las conversiones correspondientes en la tabla Conversión de unidades.

Catálogo de Productos

Nota: Los campos tipo producto, tipo de costeo, unidad de control 1, unidad de control 2, controlar, no podrán ser modificados si el producto tiene movimientos de almacén.

Si estas utilizando complemento exterior deberás capturar el código de fracción arancelaria.

Fracción arancelaria: Campo para colocar la fracción arancelaria del producto en caso que se utilice para el comercio exterior.

Presione el botón de los puntos suspensivos para abrir el Catálogo de fracción arancelaria. El navegador web predeterminado deberá ser Internet Explorer:

Catalogo de Productos

Clave CFDI: En este campo se define la clave de acuerdo al catálogo del SAT para el uso del CFDI 3.3.

Presiona el botón de los puntos suspensivos para abrir el Catálogo de productos / servicios y localizar la clave correspondiente a el producto o servicio. El navegador web predeterminado deberá ser Internet Explorer.

Catalogo de productos
3. Especial

Esta pestaña no se considera obligatoria, pero proporciona mayor funcionalidad al sistema, ya que permite agregar la siguiente información sobre el producto:

  • Número de parte: se utiliza en equipos o refacciones que llevan un número de parte.

  • EAN/UPC: se utiliza para capturar el código de barras, si no lo tiene se especificar uno, por defecto el sistema sugiere un código de barras, este se crea por la clave corta, talla, color y código verificador. El código de barras se utiliza en el punto de venta, para tarjar productos a la venta.

  • DUN-14: códigos de barras de empaque.

  • Cantidad empaque: es la cantidad contenida en el empaquete.

  • Lleva pedimento: se utiliza sólo para productos serializados y loteados.

  • Fecha caducidad: se utiliza en productos serializados y loteados.

  • Días caducidad: nos sirve para el cálculo automático de las fechas de caducidad de los productos y el valor se define en número de días.

La tabla Código por Proveedor se utiliza para relacionar el producto actual, con el código que maneja el proveedor para dicho producto. Es necesario proporcionar la clave del proveedor y el código del producto. También es posible añadir una Imagen para el producto la cual debe medir 200 x 200 pixeles (para mayor información puedes consultar el tema Añadir foto o imagen). Si se marca la casilla E-commerce estás indicando al sistema que el producto interactúa con la aplicación, de tal manera que se pueden indicar los siguientes permisos:

  • Mostrar existencia
  • Mostrar precio
  • Mostrar series
  • Permitir captura de pedidos

Catalogo de Productos

4. Componentes

Esta pestaña se utiliza para los productos de tipo Paquete/Kit/Receta, en esta sección se especifica los productos que componen el paquete.

Es importante capturar la clave del producto y la cantidad, la columna Costo unitario se toma del costo del producto, pero se puede modificar. La columna Importe es el factor de participación de cada componente, con respecto al costo total del paquete Si la participación del componente es del 30% se especifica 0.3; el número máximo de decimales aceptados es 4.

El factor de participación de cada componente se calcula, donde:

  • costo componente = cantidad * costo unitario
  • costo total kit = suma de los costos de todos los componentes
  • factor de participación= costo componente / costo total kit

Si manejamos costos promedio debemos tener mucho cuidado con estos factores. Si especificamos un valor incorrecto, los costos de los componentes pueden registrarse equivocadamente en una entrada por compra y por consiguiente se afecta la rentabilidad.

Catalogo de Productos
5. Equivalencias

Equivalencias / Presentaciones

Se utiliza cuando un producto maneja varias presentaciones. Para ejemplificar, utilizaremos el ejemplo de un restaurante. La “Mayonesa” existe en varias presentaciones, el producto normalmente se consume en gramos de acuerdo a una receta, pero se adquiere en presentación de 2 kg o 800 gr, etc.

Es necesario capturar una sucursal:

Catalogo de Productos
Equivalencias / Productos Relacionados

Son un conjunto de productos que se ofrecen a la venta debido a que satisfacen una necesidad y se pueden usan conjuntamente. Por ejemplo: En la compra de un producto “computadora” se ofrece el “mouse”, “teclado”.

Catálogo de Productos

Equivalencias / Comentarios

Te permite capturar comentarios del producto para que puedan visualizarse en la Comanda.

Catalogo de Productos

Equivalencias / Producto Compuesto

El apartado Producto Compuesto, permite controlar en un restaurante los denominados “paquetes de comidas”, donde es posible escoger en un variado menú.

Para clarificar este apartado, usaremos de ejemplo el caso de un restaurante donde se ofrece un paquete de desayuno que contiene comida, bebida y postre, cada una de éstas “líneas” contiene sus productos, por ejemplo en el desayuno se puede escoger entre:

  • Alimentos: Hot Cakes, Huevos con jamón o Baguetes
  • Bebidas: Café americano, Café Moka, Café con leche o Jugo de naranja
  • Postre: Gelatina o Mousse de chocolate.

Para que el sistema pueda realizar este control, es necesario dar de alta el producto denominado “Paquete Desayuno”, agregar las líneas que serán los agrupadores y cada producto se debe dar de alta con su línea correspondiente.

En el apartado “Producto Compuesto” se incluyen los productos con sus líneas, el campo Producto se captura la clave de producto, en automático el sistema despliega la descripción y su línea, adicionalmente hay que capturar el precio unitario del producto. Una vez capturados todos los productos, del lado derecho en Grupos oprimir la tecla F5 e indicar la cantidad de producto por línea y marcar si es requerido (u obligatorio).

Catalogo de Productos

6. Precios

Esta pestaña nos permite asignar precios, impuestos y costos estándar a los productos, los datos son los siguientes:

  • Costo: Se utiliza para especificar el costo estándar del producto.

  • Ultimo precio de compra: Es un dato informativo y nos muestra el precio de compra de la última entrada realizada en el sistema.

  • Último costo: Es un dato informativo y nos indica el costo de la última entrada realizada en el sistema.

  • Costo global promedio: Es un dato informativo y nos indica el costo promedio de todas las sucursales y almacenes del sistema.

  • Precio 1 – 5: Es posible especificar hasta 5 precios por producto.

  • % Utilidad: El sistema permite capturar el porcentaje o lo calcula.

    • Fórmula para el cálculo: % Utilidad= (Precio Venta – Costo / Precio venta) * 100

    • Fórmula para el cálculo del precio en base a la utilidad especificada: Precio = Costo / (1 – % Utilidad)

  • Fijar precio: Es un marcador por cada lista de precio. Si está desmarcado significa que la lista no está habilitada para ser utilizada.

  • Recuperar %: Se utiliza cuando se está editando los % de utilidad y requieres restaurar los valores.

    • Nota: Los precios de venta y costo no deben incluir impuestos.

  • Costo = último costo: Permite asignar el último costo del producto al campo COSTO.

  • Último costo = costo: Permite Actualizar el último costo del producto y asignarle el valor que tiene el campo Costo.

  • Revaluar costo: Permite modificar el costo promedio del producto en los almacenes donde se tenga existencia.

  • Asignar impuestos: Esta configuración funciona junto con el catálogo de impuestos y catálogo de grupos de impuestos. Se deben seleccionar todos los impuestos que aplican para el producto independientemente si son impuestos sobre compras o ventas.

Catalogo de Productos